Datos, hechos y fechas más significativas para el centro

El Centro Escuela Profesional San Francisco fue fundado en el año 1968 por la institución de los Frailes Menores Capuchinos de Castilla, a quien pertenece la titularidad. En él se habrían de formar oficiales del metal y automoción durante los dos cursos que duraba aquel plan vigente. Su creación está ligada al Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social.

En el año 1969 el Ministerio de Educación y Ciencia reconoce el centro como centro no oficial reconocido de Formación Profesional Industrial. Es en el año 1975 cuando pasa a ser reconocido oficialmente como Centro de Primer Grado en las ramas de Metal y Automoción. Siendo en el año 1981 cuando el centro es habilitado para impartir también las enseñanzas de Segundo Grado en la especialidad Mecánica y Electricidad del Automóvil.

En el curso académico 1982-1983 quedó homologado el centro para las enseñanzas de Formación Profesional de Segundo Grado en las especialidades arriba mencionadas. Algo que durará hasta el curso 2001-2002 cuando la ley de Educación del 70 queda definitivamente amortizada.

Por último, y en fechas más recientes, con la implantación de la LOGSE el centro vuelve a sufrir una transformación, en este caso mucho más profunda que las anteriores.

La nueva Formación Profesional tuvo como consecuencia unas importantes reformas en las instalaciones de los talleres y en dotación de materiales y medios didácticos para esta nueva etapa. Los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior se implantan en el arco temporal que va desde los cursos 1998-99 y 2001-02.

Por otro lado, y a la par, se homologa al centro para impartir Bachilleratos. Ello conlleva una nueva denominación: Centro de Enseñanza Secundaria Escuela Profesional San Francisco y una nueva reestructuración de instalaciones y creación de nuevos espacios para cubrir las necesidades que demandan estos estudios. Los costes económicos los asumió la Titularidad.

En el curso 2000-2001 se inicia los Bachilleratos que se implantan progresivamente con la misma cadencia de amortización del plan antiguo.

En la actualidad coexisten cuatro grupos de Formación Profesional, dos de G.M. y dos G.S. y cuatro de Bachillerato; y un grupo de Programa de cualificación inicial.

El Centro viene participando activamente durante los seis últimos años en Planes de Calidad de la Junta de Castilla y León También añadiremos que el Centro ha colaborado todo lo largo de su historia con el antiguo INEM, y ahora con la Junta de Castilla y León en los planes denominados FIP. El Centro ha colaborado y colabora con organizaciones empresariales de la provincia y otros ámbitos (algunas de ellas son multinacionales del automóvil)  en planes de formación para sus empleados.

A lo largo de esta historia el Centro ha participado de forma activa en distintos eventos relacionados en su mayoría con la formación profesional, en su mayoría, docencia que desarrolló más dilatada temporalmente.

1988-1989-1990
Concurso Juventud Citroën Campeones autonómicos en las tres ocasiones
1989
En Carteles anunciadores del concurso Nacional Citroën: Primer y tercer puesto